LIBERAR ESTATICA DEL PC

LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y EL PC
En este pequeño artículo vamos a explicarte a grandes rasgos la electricidad estática. Este tema es muy importante porque muchos componentes informáticos son sensibles a esta electricidad y si no se toman ciertas precauciones pueden ocasionar averías irreversibles.
Empezaremos explicándote en qué consiste la electricidad estática, las preucaciones básicas para evitar averías en nuestro PC y la importancia de la toma de tierra.
QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y SU PROBLEMÁTICA
¿Alguna vez te has llevado un chispazo inesperado al tocar algún metal?¿Se te erizaban los pelos y no sabías por qué?, pues lee atentamente las siguientes líneas para comprenderlo todo. Son términos físicos y químicos, pero al fin y al cabo es la explicación de por qué se produce dicho fenómeno.

La electricidad estática se produce cuando se rompe el equilibrio entre las cargas positivas y negativas de los átomos que componen los cuerpos (para los despistados ;-), toda la materia está compuesta de átomos). Los átomos que componen los cuerpos tienen igual número de cargas positivas (protones) que negativas (electrones), por lo que en principio, cabe considerarles "neutros". Por métodos muy conocidos como el frotamiento y la fricción, este equilibrio se altera provocando que un cuerpo ceda o atrape electrones y quede cargado eléctricamente. A la carga eléctrica que consigue se denomina electricidad estática. Así al ponerse en contacto dos cuerpos con distinta carga, una cierta corriente comienza a circular para volver a equilibrar el potencial de ambos cuerpos. Cuando esto ocurre, se ha producido una descarga de electricidad estática.Veamos un claro ejemplo...

Un ejemplo práctico ocurre cuando andamos sobre una alfombra y tocamos un cerco metálico de una pared o de una puerta, nos "descargaremos". Hay veces que esta descarga pasa desapercibida, sin embargo, para muchos componentes de un ordenador no es así y pueden quedar destruidos u ocasionar averías de forma irreversible cuando la descarga se canaliza a través de ellos.
Normalmente aquellos componentes que pueden ser sensibles a la electricidad estática vienen marcados en el embalaje con las siglas ESD (Electrostatic Sensitive Device, Dispositivo sensible a descargas electrostáticas) y además se presentan con un símbolo particular para distinguirlos:

Estos dispositivos suelen embalarse en bolsas de plástico de color metalizado o rosa o con una rejilla de color negro impresa. Estas bolsas son conductoras, lo que evita que haya potenciales peligrosos entre las diferentes partes de la superficie de la misma.

ELIMINAR LOS PROBLEMAS DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Para evitar las posibles averías que pueden producirse en nuestros componentes informáticos al intentar manipularlos (es decir, abrir un PC para cambiar un componente por ejemplo), es conveniente tomar las siguientes medidas:
En primer lugar, tocar durante unos segundos con las mano el chasis del PC (debemos tocar la parte que no está pintada como puede ser la parte trasera). Con esto conseguiremos igualar el potencial de nuestro cuerpo con el chasis del PC que vamos a manipular.

En segundo lugar, tocaremos el dispositivo ESD y, sin sacarlo de la bolsa lo pondremos en contacto con el chasis para igualar también el potencial de los componentes con el entorno de trabajo. Al ser la bolsa conductora, se realizará de una forma instantánea en todos los componentes.

estemos remangados, y apoyando al menos uno de los antebrazos en el chasis metálico. De esta forma, difícilmente se producirán problemas de estática.
Con estas precauciones se disminuyen los riesgos de una forma importante. Para que la cadena sea eficaz, hemos de exigir que todos los componentes ESD sean servidos en sus bolsas de protección.

MUY IMPORTANTE: LA TOMA DE TIERRA
El cable que lleva la toma de tierra se denomina conductor de protección, y sirve para evitar la electrocución de las personas al tocar máquinas eléctricas metálicas que internamente estén averiadas

El cable que se utiliza para conectar el ordenador a la red eléctrica tiene, por la parte de conexión con el ordenador, tres tomas: la central constituye el conductor de protección.
Por ejemplo, si en un electrodoméstico se "pela" uno de los cables que va conectado a la red eléctrica, todo el chasis o carcasa del mismo está sometido a la tensión de la red y cuando una persona va a manipularlo recibe una importante descarga eléctrica, con el consiguiente peligro para su integridad física. El principal objetivo del conductor de protección será precisamente evitar estas situaciones.

Para crear una toma de tierra basta con enterrar en el suelo unos conductores (por ejemplo, unas placas metálicas de uno o varios metros) que se conectan al denominado cable de tierra. Si la conexión de estas placas con el terreno es buena (tiene baja resistencia), este cable estará al mismo potencial eléctrico que el entorno: estructura metálica del edificio, instalación de fontanería y en general cualquier objeto que esté a nuestro alrededor. Todos los aparatos eléctricos (con partes metálicas accesibles) de la instalación, deben conectar sus chasis al cable de toma de tierra.
Si en un aparato que esté conectado a la toma de tierra se produce una "derivación" (un cable se pela y entra en contacto con la parte metálica), comenzará a circular una corriente desde el cable defectuoso al cable de toma de tierra. Esta elevada corriente hará saltar los fusibles o interruptores automáticos que protegen la instalación, con lo que se cortará automáticamente la corriente y desaparece el riesgo de electrocución. Pero esto sólo ocurre cuando la toma de tierra es de muy buena calidad (baja resistencia eléctrica es decir, la corriente circula con facilidad).
Habitualmente y debido al terreno, la resistencia de la toma de tierra tiene un valor relativamente elevado, y en estas condiciones la toma de tierra pierde toda su efectividad. Hoy se cuenta con unos dispositivos, denominados interruptores automáticos diferenciales, cuyo uso es obligado desde hace unos años en todas las instalaciones eléctricas nuevas. Incluso con tomas de tierra algo deficientes, estos dispositivos se ocupan de cortar la corriente en el momento de producirse cualquier derivación.


La toma de tierra también es necesaria para que la conexión del ordenador con otros dispositivos (otros ordenadores, impresoras, monitores,etc) se pueda realizar de una forma segura para la propia máquina.
Por ejemplo, supongamos que vamos a conectar un ordenador a una impresora por medio del cable paralelo o de impresora:
Si en la instalación eléctrica cuenta con una toma de tierra, y se usan las bases de enchufe y cables adecuados, se estará conectando, aparte de la corriente eléctrica, los chasis del ordenador y la impresora a la toma de tierra, y por tanto los chasis de ambos estarán conecta dos entre sí. En estas condiciones, no puede existir ninguna diferencia de potencial entre ordenador e impresora, y conectarlos entre sí con el cable en paralelo no ofrecerá ningún peligro de ningún tipo.
Si no tenemos toma de tierra podría ocurrir que por el efecto de la electricidad estática uno de los dispositivos alcance un potencial elevado. Se interconectarán ambos dispositivos con el cable paralelo, lo que permitirá que se igualen los potenciales de la impresora y el ordenador a través del cable. Todo ello puede producir la destrucción de la salida de impresora del ordenador y/o de la entrada de datos de la impresora.

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más acerca de este tipo de electricidad y te permita tomar las precauciones necesarias para evitar las posible averías que pueden producirse en tu PC.

Hola! Bueno cuando toco las puntas del gabinete de mi PC, me da una patada. Atrás, cuando conecto algo tambien me da una patada. Se ve que hay mucha electricidad estática y atras sobre todo hay un cable (el del monitor) que hace que haya mucha corriente por ahi.. quería saber como descargar esa electricidad porque hace interferencia con el cable ethernet. La instalacion electrica de mi casa no tiene cable a tierra ni nada de eso.

Re: Como descargar electricidad estatica de la PC - 2011-01-24 12:33 - Respuesta 2
Hola Guiyerson. Lo ideal sería que pusieras toma de tierra en la instalación aunque sé que es una obra de relativa envergadura. A lo mejor simplemente poniendo un trozo de cable de cobre enganchado en un tornillo del pc y el otro extremo haciendo contacto con el suelo es suficiente. Una cosa que tienes que tener en cuenta es que si al darte la patada como tu dices,si tocas enseguida otra vez ya no te da,si que es estática,pero si te da siempre,puede ser una derivación de la fuente,y eso ya puede llegar a ser peligroso.


Hola experto ¿qué tal mi hermano? esta vez para preguntarte 2 cosas: Primero: ¿es cierto que yo puedo descargar la carga estática de mi cuerpo tocando la pared (cualquier pared) y tocando la fuente de poder de una computadora? ¿y por qué? sabiendo que lo más efectivo es usar una pulsera antiestática, pero quisiera saber si eso también es válido y por qué, cómo ocurre. Segundo: ¿puedo yo lavar una tarjeta madre con agua y jabón en líquido? por supuesto después de haberla desarmado y luego poniéndola a secar varios días. Te pregunto estas dos cosas porque estas 2 cosas me dijo un profesor que se podía hacer porque según él las había hecho. Pero, yo no me quedo con ésa y quisiera indagar más sobre el tema para ver qué tan cierto y efectivo puede ser. Gracias. Un saludo.

Estimado amigo: Efectivamente puedes descargar la carga estática en un pared o en la fuente de poder ya que estas están haciendo tierra y reciben esa descarga. Pero de todos modos prefiero utilizar la pulsera, ya que esta evita que la carga se llegue a tu cuerpo. Sí es posible lavar la tarjeta madre, pero hay que secarla muy bien antes de volverla a instalar.


No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
20/05/2009
Usuario
// cuadrado-integrado-resp-inf
initGoogleCustomAdsense('3', ['4190230912', '7228414410']);
Ok, muchas gracias amigo, de todas formas un experto en ingeniería eléctrica me ha dicho lo mismo. Sin embargo, seguiré buscando más opiniones.


Mejor prevenir que curar
Secciones
* Protege tu PC de la electricidad estática* Un poco de ciencias...* El factor PC* Mejor prevenir que curarSi te has unido al creciente número de usuarios que se atreve a instalar un grabador de CD o un módulo de memoria RAM por sí mismos, será mejor que tomes algunas providencias para evitar que nuestros amigos invisibles acaben con tu inversión:

- Descargar la estática antes de intervenir: Es la regla más básica y sencilla de realizar. El sólo tocar un objeto metálico -como la carcasa del PC- te quitará toda esa energía negativa mejor que el Yoga. También es recomendable guardar los componentes en sus bolsas aislantes cuando no se están manipulando.

- Usar un brazalete anti-estática: No son caros y proveen protección continua contra la acumulación de estática. Basta con adherir la tenaza de su cable a una superficie metálica para mantener a raya los electrones. Si trabajas en armado de computadores, su uso es obligatorio.

- Evitar el trabajo sobre mesas metálicas, alfombras o usando sillas provistas de ruedas: Todos son generadores o conductores de electricidad. También conviene alejarse de los teléfonos u otras fuentes de magnetismo, no usar ropa de lana o nylon y ni pensar en acariciar al gato

- Controlar la humedad: Los ambientes secos y fríos favorecen la transmisión de estática. Si tienes aire acondicionado, ajusta la humedad a un rango entre 30% a un 50%. Si vives en una zona con humedad natural -cerca del mar, por ejemplo- te convendrá mantener abiertas las ventanas.

Ahora, si prefieres confiar estas labores técnicas a un servicio especializado, tu PC tendrá menos posibilidad de daño (eventualmente) pero tampoco estará totalmente a salvo. Para mayor seguridad verifica que la toma de corriente de la cual se provee el equipo dispone de una conexión a tierra en buen estado y funcionando. Se trata del "agujero del medio" de los enchufes y que en algunas casas se lo deja sin conectar por irresponsabilidad de los constructores.

La conexión a tierra no sólo es importante para desviar la estática, sino también frente a posibles alzas de voltaje que podrían provocar incendios o electrocuciones. Puedes chequear su estado mediante probadores que se venden en tiendas de electrónica, o solicitar un técnico especializado.

Sí. Es probable que en el pasado intervinieras tu PC sin seguir ninguna de estas medidas y jamás hayas tenido problemas, pero que no haya sucedido antes no significa que no pueda pasar ahora, ¿verdad? Mejor prevenir que curar.


Algunos de vosotros seguramente vísiteis el último post sobre la recuperación de datos de un disco duro de un Packard Bell. Definitivamente las versiones i-media de esta empresa salieron defectuosas. Lo que lleva corrido del año he tenido que reparar cuatro unidades de la misma característica como consecuencia de la mala distribución de energía desde las unidades de poder hasta sus placas madres. No deseo hacer mala publicidad a Packard Bell, sólo expongo el problema que he tenido "casualmente" con estas series.En fin, que este POST lo único que pretende es que me déis vuestra opinión del problema referente a la Energía Estática que se acumula en varios componentes de la Placa Madre a consecuencia de su normal funcionamiento.Desde luego, el técnico que aconseje desconectar el ordenador y presionar el botón de encendido por "x segundos" para liberar al PC de esta energía, es un mal técnico, pues la energía estática en un PC debe ser mínima y controlada por sus componentes, además del polo a tierra presente en las conexiones eléctricas.En conclusión: En qúe componentes creéis que se almacena esta energía tan dañina para llegar a fundir una placa, un disco duro y por supuesto la fuente de alimentación? Gracias por vuestras respuestas,Saludos!!!
__________________Fabián © All Right Reserved.


La mayoria de las veces esta en tus manos.Es realmente improbable que algun componente se queme por energia estatica almacenada en la computadora. Lo que suele pasar es que el cuerpo humano almacena corriente, y dependiendo del tipo de ropa, zapatos, piso e incluso estado de animo, llega a almacenar grandes cantidades de ella.Luego llega y toca el DIMM o disco duro de su computadora y le induce una descarga que quema algunos de los circuitos en el componente. Eso es lo mas comun.Dentro de la computadora los problemas de corriente mas comunes suelen ser sobrecargas de voltaje en los cuales las puntas de 12V o 5V alimentan mas de lo debido, o casos en que los cables del neutro llevan corriente en ellos.Lo mas facil de quemar es: procesador desconectado y memoria (algunos casos el disco duro), los demas componentes siento que es mas probable que se quemen via sobrecarga.


Mithrandir...Gracias por tu POST. No obstante, la energía estática es una de las formas que se presenta la electricidad antes de un proceso eléctrico. El proceso, en todo caso sería: Energía Potencial --> Energía Estática --> Energía Cinética. Cuando puedas haz una prueba que demuestra que la energía estática se acumula en algunos componentes de tu ordenador: Apaga tu ordenador, abre tu ordenador, desconéctalo de la energía eléctrica y una vez desconectado presional el botón de encendido. Verás que por algunos segundos (casi miliseg.) tu ordenador intentará encenderse, por lo que verás el ventilador correr un poco... Esta prueba de energía estática presente en las máquinas es la que muchas veces quema componentes porque los técnicos no descargan el PC antes de cambiar o quitar componentes del mismo. Por ese motivo es aconsejable hacer esto y descargar las herramientas en el metal de la torre antes de ponerlas en contacto con los componentes electrónicos.

pues yo una vez hara unos años estabamos desarmando un pc y de casualidad un colega toco la pared y justo saco la memoria de la pc , epues ese fue su triste final hasta ahi llego la memoria de esa pc jeje luego la fuimos a probar y nadagracias a dios no le paso nada a la motherbaord pero si la memoria trono y tuvimos que pagarla yo lo ke mas veo ke se keme es la memoria y el procesador como dice el amigo aca porque ya lo demas tiene su carcaza de hierro en el caso de los dd , y por otra parte si uno toca algunos integrados de la mother tambien podria pasar algo

En teoria la computadora no debe de almacenar enegia estatica, debido a que se supone que tienes una conexion a tierra fisica que es la encargada de descargar el equipo.Pero si no lo tienes (mi caso) se acumula en el gabinete, pero al momento de que la tocas se descarga a traves de ti (por eso algunas veces da "toques").Nunca he hecho la prueba que dices (interesante), pero se lo atribuyo mas a que dentro de la fuente de poder

hay varios capacitores que almacenan cierta cantidad de corriente, supongo que al intentar prender la maquina solo fluye la corriente almacentada en ellos y la maquina prende hasta que se descargan los capacitores.No soy electrico ni nada, solo son suposiciones en base a lo poco que se y lo que me ha pasado.